martes, 23 de octubre de 2007

Informe Educación Ambiental




  1. Ecología-Importancia-Conceptos Básicos:

Ø Ecología:

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones que hay entre los seres vivos y el medio en el que viven.

Es una ciencia moderna que en los últimos tiempos se ha dado una gran importancia a su estudio debido a que su conocimiento es indispensable para efectuar de un modo científico el aprovechamiento de los recursos naturales de una región.

La ecología abarca un campo amplio y para facilitar su estudio se han establecido en ella niveles de organización que son los siguientes:

a) Nivel biofísico, constituido por:

- Nivel Subatómico

- Nivel Atómico

- Nivel Molecular

b) Nivel biológico, formado por:

- Celular

- Pluricelular

- Tejidos

- Órganos

- Sistemas

c) Nivel ecológico, formado por

- Individuo

- Población

- Comunidad

- Ecosistema

- Bioma

- Biosfera

Al estudiar esta clasificación, los componentes de cada nivel no actúan por separado, sino en una constante interacción con los demás miembros y con el medio físico que los rodea.

Los dos primeros niveles (biofísico y biológico), representan una especie de diagrama biológico, en el cual se observan todos los procesos metabólicos que realiza la materia viviente, desde las formas unicelulares más simples, hasta las pluricelulares más complejas. Solo el tercer nivel (ecológico), es necesario observar que se realicen todas estas series de funciones, para mantener un intercambio de materia y energía con el medio ambiente.

Ø Importancia:

La importancia de la ecología radica en que nos ayuda a comprender cual es el papel de un organismo en un ambiente dado, y cuales serían las consecuencias de su desaparición o por el contrario de su aumento de forma incontrolada, su uso principal es para determinar si un área puede ser explotada por el hombre, cuanto, cuando, como y para que, así también se encarga de determinar cuales áreas no deben de ser desarrolladas debido a su importancia.

Ø Conceptos Básicos:

ü Individuo:

Es cualquier organismo, ya sea planta o animal considerado independientemente de la comunidad. Se relaciona con el medio adquiriendo de el la materia y la energía que necesita para satisfacer sus exigencias vitales. Todos los individuos semejantes entre si, es de la misma característica y constituyen una especie.

ü Población:

Es el conjunto de individuos de una misma especie que se reúnen en un medio determinado, manteniendo con dicho medio importantes intercambios.

ü Comunidad:

Es el conjunto de poblaciones que viven y se desarrollan en una región determinada, presentando entre si una constante relación.

ü Ecosistema:

Los animales y las plantas se encuentran viviendo en comunidades ordenadas y equilibradas, constituyendo esto uno de los principios unificadores más importantes de la Biología.

En toda comunidad se establece un constante intercambio de materia y energía, ya que para que un organismo se mantenga y reproduzca es necesario que este provisto de una fuente constante de energía, la cual proviene del medio ambiente. Este conjunto que incluye el total de los factores físicos y biológicos, se conocen con el nombre de Ecosistema.

Los intercambios de energía y materia entre los seres vivos del ecosistema y el ambiente del mismo forman ciclos lo que hace que los ecosistemas sean autosuficientes.

Un ecosistema esta formado por dos grandes medios que se encuentran muy relacionados entre si:

a) Medio físico.

b) Medio biológico.

  1. Bioma ¿Por qué existen? ¿Qué factores intervienen para su desarrollo? ¿Cuáles son los principales biomas del mundo?

Un bioma es el conjunto de comunidades establecidas en determinadas regiones que reúnen unas ciertas condiciones edáficas, físicas y climáticas que permiten el desarrollo de una fauna y flora característica.

Es un ecosistema que se desarrolla sobre una gran extensión de la superficie del planeta, bien terrestre o acuática. Podría decirse también que se trata de una formación biogeográfica junto con los organismos que viven en ella.

Ø ¿Por qué existen?

Existen porque son grandes ecosistemas que están formados por comunidades de seres vivos que ocupan un espacio físico con condiciones ambientales especificas. También porque son unas divisiones apropiadas para organizar el mundo natural debido a que los organismos viven en ellos poseen constelaciones comunes de adaptaciones, particularmente al clima de cada una de las zonas y a los tipos característicos de vegetación que se desarrollan en ellos.

Ø ¿Qué factores intervienen para su desarrollo?

ü El Clima:

El clima es el elemento más importante en determinar las clases de individuos que pueden vivir en un área y las maneras en que ellos deben modificarse para vivir bajo condiciones diferentes de temperatura y precipitación y la distribución estacional de estos factores. Cada lugar en la Tierra tiene su propio clima, influenciado tanto por el macroclima de la región como por el microclima del lugar en particular. Pero, a gran escala, existen algunos factores comunes que determinan que, por ejemplo, animales no relacionados en los Desiertos del Sahara y de Sonora tengan, sorprendentemente, muchas cosas en común.

ü Los Suelos:

Los suelos son muy importantes ya que ellos son básicos para determinar los tipos de plantas que crecerán en una zona bioclimática en particular, sirven igualmente como substratos para los animales. Y, a su vez, los suelos están muy influenciados por los climas regionales, lo mismo que por la geología de la roca madre.

ü La Vegetación:

La vegetación de un área depende tanto del clima como de los suelos, influye en la determinación de qué especies vegetales y animales pueden existir en la localidad. La vegetación varía en tamaño y estructura, en su manifestación estacional, y en cómo cambia en el tiempo. Su importancia es mayor que la suma de sus partes vegetales individuales ya que muchas especies de animales, por ejemplo, están influenciados en gran medida por la estructura física de la comunidad vegetal mientras que otros lo están por las especies vegetales en sí.

ü La Diversidad:

Un componente importante de las plantas y animales en una región es su diversidad global, que indica cuantas especies pueden coexistir ahí. Esto varía tanto dentro como entre las zonas bioclimáticas, dependiendo tanto del clima como de la vegetación. En las comunidades más diversificadas, el grado y los tipos de interacciones entre plantas y animales aumentan a medida que aumenta el número de especies y sus niveles tróficos.

ü Las Adaptaciones:

Las adaptaciones de las plantas y animales son las manifestaciones físicas de la evolución orgánica. Todo individuo es una colección de adaptaciones que le permiten funcionar efectivamente en su ambiente, y estas adaptaciones caracterizan la especie. Las especies son afectadas en todos los aspectos del ambiente, tanto físico (clima, agua, substrato) como biológico (otras especies como presas, depredadores, parásitos, competidores o simbiontes). Cada especie es única, y aún así comparte tipos particulares de adaptaciones con muchas otras especies.

ü Los Efectos humanos:

Finalmente, parece necesario un elemento interpretativo que trate con los efectos humanos ya que los humanos somos significativos en el mundo, aún cuando apenas somos una especie entre millones. Ninguna parte del mundo se libra de la influencia de nuestra presencia, y tenemos la capacidad de modificar los ambientes en una escala masiva. Nuestros efectos, que empezaron hace millones de años, pueden considerarse positivos o negativos, dependiendo de la perspectiva.

Ø ¿Cuales son los principales biomas del mundo?

Así como la variedad de climas han dado origen en nuestro medio a diversos biomas locales, esta ausencia de uniformidad climática ha originado en todo el mundo una serie de biomas, con una fauna y una flora característica.

Existen tres grandes tipos de biomas: los terrestres, los marinos y los de agua dulce. La distribución de los animales y los vegetales en estos medios va a depender de las condiciones ambientales.

Ø Terrestres:

ü Tundra:

Esta región se caracteriza por presentar bajas temperaturas, el verano es de corta duración con días muy largos, lo que ocasiona que la superficie del suelo deshiele formando la serie de lagos y pantanos existentes.

En este bioma no existe la primavera ni el otoño y los cambios del verano al invierno se efectúan de una manera brusca que origina la congelación de las aguas superficiales y la formación de las nieves. La flora se compone de líquenes, musgos, hierbas y algunos arbustos y entre los animales se encuentran el reno, el oso polar, lobos marinos, y pájaros migratorios durante el verano.

Este bioma se encuentra rodeando el Polo Norte y se extiende hacia el Sur hasta donde aparecen las zonas confieras, formando un cinturón continuo alrededor de América del Norte y de Eurasia.

ü Taiga:

La Taiga es un bioma que se distingue por presentar una vegetación de abetos y pinos, se encuentra situado al sur de la Tundra, cubriendo enormes extensiones tanto de América del Norte como Eurasia. Entre los representantes de la fauna encontramos el alce americano, la liebre ártica, los castores, la rata almizclera y una gran variedad de insectos.

La característica principal de este bioma es que los inviernos son más benignos y cortos que en la Tundra, con pocos días sin sol lo que permite la existencia de una gran faja de bosques coníferos, entre ellos los pinos y los abetos.

ü Praderas:

Se caracteriza este bioma por tener una precipitación anual entre los 30 y los 90 cm. lo que resulta insuficiente para mantener el desarrollo del bosque. La vegetación se compone de herbáceas y gramíneas, plantas que pueden desarrollar con menos humedad y que suponen una fuente natural de alimentación tanto para el hombre como para el ganado, en las zonas de hierbas altas.

Entre los animales se encuentran aves y dentro de los mamíferos predominan los herbívoros y algunos de hábitos subterráneos como los conejos y la rata campestre.

ü Desiertos:

Los desiertos cubren una quinta parte de la superficie terrestre y se caracterizan porque tienen menos de 30 cm. de precipitacional año. Su vegetación esta formada por cactus, curies; y entre los animales se encuentran reptiles, insectos y algunos roedores.

Se encuentran dichas zonas en África, con los desiertos de Sahara y Kalahari, en Asia con el de Gobi y en Australia.

ü Bosques Tropicales de Selvas Lluviosos:

Estos biomas tienen un nivel de precipitación anual superior a los 180 o 200 cm. lo que permite formar selvas densas en las que se observa una gran variedad de plantas y animales.

Estas zonas se encuentran en las regiones próximas al Ecuador (Nueva Guinea, Congo, Cuenca del Amazonas y del Orinoco).

En este bioma las condiciones ambientales permiten el desarrollo de una gran variedad de organismos, ya que la provisión de energía radiante y de humedad es alta y se efectúa de una manera continua; sin embargo, la densidad de la capa superior detiene la mayor parte de la luz solar, impidiendo que un grupo bastante numeroso de plantas pueda crecer en el suelo, por lo que en los troncos y ramas de los árboles se encuentran plantas epifitas, las cuales no se alimentan del árbol donde viven, sino que únicamente lo utilizan como soporte, entre estas plantas se encuentran las orquídeas, helechos, líquenes, musgos, etc.

Entre los animales se encuentran una inmensa variedad de aves y mamíferos, de los cuales un grupo esta adaptado a la vida arbórea; numerosos reptiles, entre ellas culebras, lagartijas, anfibios y también una gran cantidad de insectos y de arácnidos.

Ø Marinos

Los océanos cubren el 71% de la superficie terrestre. La profundidad promedio de los océanos es de 3.7 kilómetros. Hay lugares con una profundidad de hasta 11.5 kilómetros.

ü Los Ocenos:

Se pueden reconocer dos zonas en los océanos: el piso, denominado zona béntica, y el agua del océano, llamada zona pelágica. La zona béntica está dividida por llanura continental en la zona litoral y la zona de mar profundo. Uno de los factores abióticos más importantes es la profundidad a la que penetra la luz en el océano. Algo de luz pasa a través de las aguas sobre la plataforma continental y la zona pelágica. La luz baja hasta una profundidad cercana a los 180 metros.

Esta área con luz es la región más productiva. En términos generales, existen mayor número de nutrientes aquí. Es en esta región donde crecen las algas microscópicas y las grandes algas flotadoras. Estos organismos oceánicos son importantes en la producción de energía, aunque sin fuerte influencia sobre el medio en la forma que la tienen las plantas de los biomas terrestres.

El alimento básico en la zona pelágica es el planctón. El planctón incluye a las diatomeas, los dinoflagelados, las algas unicelulares, los protozoarios y las formas larvarias de muchos animales. También forman parte del Plancton muchos copépodos, camarones pequeños, aguamalas pequeñas y gusanos. Las algas unicelulares son los productores de alimento más importantes del océano. Los copépodos se alimentan de algas microscópicas. A su vez, los copépodos son comidos por pequeños camarones conocidos como krill. El krill es el principal alimento de las ballenas.

Los animales que viven bajo el nivel de penetración de luz dependen del plancton que se hunde, los animales muertos y aquellos organismos nadadores que cruzan el límite entre los dos niveles.

Se han descubierto muchos animales que viven en el fondo de los océanos. Su alimento consiste en organismos muertos que llegan de arriba. En el lodo suave de fondo del océano existen bacterias que degradan los organismos muertos que han llegado hasta allí.

Al igual que en la tierra, en el océano se lleva a cabo un intercambio mineral. El alimento se acabaría pronto si no fuese pro las corrientes y las subidas. Las corrientes superficiales y las diferencias de temperatura en el agua causan que las aguas más profundas suban periódicamente a la superficie. Las subidas también acarrean minerales y sustancias esenciales a la superficie. Aquí son utilizadas por todos los tipos de vida marina. En las áreas de subidas hay muchos peces que son atraídos por la gran abundancia del alimento. Así, existen importantes áreas de pesca mantenidas pro esta subidas cerca de las costas de Marruecos, el suroeste de África, California y Perú.

ü Zonas entre mareas:

A lo largo de las costas de los océanos, las mareas producen una elevación y una caída rítmicas del nivel del agua. Aquella área costera que es cubierta y descubierta de manera alternada por el agua se llama zona entre mareas. Allí es abundante la vida, a pesar de la acción de las olas en el momento de marea alta y en los períodos de secado en el momento de marea baja. El espacio de crecimiento es muy limitado; las algas y los pequeños animales coloniales se adhieren a las rocas y a las conchas de otros animales. Los caracoles, las litorinas y las lapas se pueden encontrar sobre las rocas. Allí quedan expuestas al aire durante largos períodos. Permanecen húmedos apretando con fuerza su concha a la superficie a la que están adheridos cuando baja la marea. Al ser cubiertos de nuevo por la marea, se alimentan de algas. Las almejas, los mejillones, los ostiones y las esponjas filtran organismos microscópicos. Los carnívoros incluyen a la estrella de mar, la anémona d mar, el pulpo, el calmar y peces mayores. Los erizos pacen sobre las algas. Algunos carroñeros familiares de esta zona son los gusanos, cangrejos y cangrejos ermitaños. Los gusanos y las bacterias degradan los materiales de excreción y los organismos muertos para el reciclado de los nutrientes esenciales.

ü Estuarios:

El estuario es aquella área donde fluye agua dulce hacia el mar. Es una zona existente entre los biomas marino y de agua dulce. Los factores físicos varían mucho en un estuario. Los cambios de marea causan variaciones en el contenido de sal del agua. Aquellos organismos que viven en los estuarios someros pueden sufrir fuertes variaciones de temperatura. Están expuestos a calor del sol y por consiguiente cubiertos por agua fría. En el invierno, la temperatura de aires puede estar bajo cero. Como ejemplos de estuarios tenemos las planicies arenosas o de fango y los pantanos de marea, o marismas con mangle. Las bahías largas y someras pueden formar estuarios donde los factores físicos ambientales también varían. Esos estuarios suelen ser ricos en nutrientes disponibles. Esos nutrientes son recirculados por el movimiento alterno de las mareas y el agua dulce, por lo cual las plantas tienen un fácil acceso a ellos. Los productores primarios varían, pero por lo general son pastos altos.

Los estuarios funcionan como viveros para las crías de muchos peces marinos y mariscos utilizados como alimento por el hombre Sin embargo, las evidencias de actividades humanas como la construcción y los drenajes de tormenta y descarga de drenaje con frecuencia destruyen a los organismos que viven en los estuarios. Muchos estuarios marinos son rellenados para obtener tierra "útil" a partir de tierra "inútil".

Ø De Agua Dulce:

Los biomas de agua dulce, incluyen a los lagos, los charcos, los pantanos interiores, los manantiales, los arroyos y los ríos. Muchos organismos planctónicos que se encuentran en las aguas quietas de los lagos y de los charcos no pueden sobrevivir n el agua corriente de los arroyos y los ríos.

Dos factores físicos son la fuerza de la corriente y el tipo de fondo. Aquellos arroyos que fluyen con lentitud o tienen encharcamientos ofrecen más posibilidades a la vida. Allí viven muchos organismos entre la vegetación.

Los ríos de corrientes rápidas con fondo rocoso son el hábitat de peces de nado activo o animales adaptados a adherirse a las rocas. La trucha es una nadadora activa. Se alimenta de las larvas de los trigazos (efemerópteros), de las ninfas de la mariposa efímera, libélulas y moscas negras. Todos son habitantes comunes de arroyos y ríos, donde las algas viven adheridas a rocas, troncos sumergidos o piedras.

En los lagos hay con frecuencia una mezcla de aguas de la superficie y aguas profundas. Esto se debe a diferencias en la temperatura del agua. En los grandes lagos, las corrientes también pueden ser un factor. La mezcla de agua del fondo y de la superficie permite que los nutrientes y el oxígeno se distribuyan en todo el lago. La temperatura del lago es un factor importante en la supervivencia invernal de algunos organismos. Se necesita una mayor cantidad de calor para elevar la temperatura de cierto volumen de agua que la necesaria para elevar la temperatura del mismo volumen de tierra o de aire. La temperatura de un cuerpo de agua no sube o baja con tanta rapidez como la temperatura del aire. Organismos como las ninfas de las libélulas, que viven en los arroyos todo el invierno, no están sujetas a extremos de temperatura.

El agua puede estar fría, pero su temperatura cambia con lentitud. Los animales que viven en tierra pueden estar sujetos a un congelamiento y un descongelamiento alternados que suelen ser dañinos para sus tejidos. Esta propiedad del agua también significa que el tiempo necesario para que un cuerpo de agua se caliente en la primavera toma mucho tiempo, aunque las temperaturas del aire sean mayores. De igual forma, el agua pierde poco a poco su calor. Por ello, en el otoño un cuerpo de agua permanece cálido mucho tiempo después que las temperaturas del aire se han enfriado.

El agua se aligera o se vuelve menos densa al congelarse. Por ello es hielo flota. En los lagos y en los charcos, esto significa que el hielo forma una capa en la superficie en vez de hundirse en el fondo. La capa de hielo superficial evita el contacto con el aire, de manera que no se disuelve más oxígeno en el agua. Si cae nieve sobre el hielo, toda la luz es eliminada. Las plantas verdes y las algas ya no pueden fotosintetizar. Por lo tanto, se elimina otra fuente de oxígeno. Los organismos descomponedores utilizan el oxígeno, como los peces, las tortugas, y las ranas. Al no haber más oxígeno disolviéndose en el agua, la cantidad de éste puede alcanzar un nivel demasiado bajo para sostener la vida. Debido a esto, ciertos organismos que habitan en lagos cubiertos con hielo y nieve, en ocasiones se sofocan durante el invierno.

  1. Biodiversidad en Venezuela- Importancia- Estado actual- Conservación.

Las riquezas naturales hacen afortunados a los países. Venezuela es rica en petróleo, pero también lo es en otros productos naturales, y por ello, nuestro país es considerado mega diverso, en una expresión de resaltar lo rico que somos en vida animal, vida vegetal y paisajes. También son mega diversas Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, México, entre los países latinoamericanos.

Dada la ubicación geográfica de Venezuela en el norte de Sudamérica, donde se recibe la influencia del Océano Atlántico y del Mar Caribe, y con la existencia de grandes cordilleras a lo largo de nuestra costa, en oriente (en la zona de los tepuyes), y en occidente (en la frontera con Colombia), se produce una variedad de paisajes o zonas de vida, donde se alojan todas las especies de fauna silvestre y de la flora venezolana.

Y en esta tierra de gracia, se desarrolla la variedad de vida. Existen aproximadamente 15.500 diferentes especies de plantas; es decir, somos muy ricos en helechos, en orquídeas, en bambúes, en gramíneas, en árboles. La riqueza también se extiende a los animales silvestres, donde hay aproximadamente unas 1200 especies de peces, unas 300 especies de anfibios e igual número de reptiles, unas 1300 especies de aves y unas 350 especies de mamíferos. Los insectos también son muy numerosos, probablemente con más de 150.000 especies! Otros animales también abundan.

la biodiversidad nos presta servicios ambientales esenciales, muchos de los cuales se dan por sentados en las culturas urbanas e industriales y por lo tanto no se valoran. Por ejemplo, al conjunto de plantas verdes de la tierra y a los animales que las polinizan, dispersan, controlan a sus depredadores, etcétera, debemos el balance gaseoso de la atmósfera el cual, dicho sea de paso, determina los climas del planeta. Sin biodiversidad nuestra atmósfera seria radicalmente diferente y el clima de la Tierra también. A la biodiversidad debemos la protección y acumulación de suelos fértiles, la regulación hidrológica, los balances micro y mesoclimáticos, el transporte y fijación de nutrientes y energía. La humanidad ha transitado entre los extremos de adorar a la naturaleza por estos servicios hasta despreciarla olímpicamente, aceptándolos y agradeciéndolos en el mejor de los casos y, en el peor, destruyéndolos con la soberbia del ignorante. la biodiversidad tiene un valor cultural, psicológico, ético e incluso moral que es terriblemente difícil de definir pero muy fácil de percibir o intuir. Es el que nos hace gozar ante la visión de flores y mariposas, regocijarnos por el canto de las aves o al caminar por un bosque o pradera. Esta dimensión de la biodiversidad abarca desde experiencias muy parciales y limitadas, propias de las culturas urbanas, hasta sistemas religiosos o filosóficos basados en un respeto radical a toda forma de vida, como existe en muchas culturas indígenas y orientales.

Venezuela se encuentra entre los primeros 10 países con la mayor biodiversidad en el mundo, tanto en el ambiente terrestre como en el marino. Dada su posición biogeográfica, la flora y fauna marina venezolana está compuesta por especies de biorregiones muy distintas como lo son el Caribe y el Delta del Orinoco. En el Caribe, los ecosistemas han recibido una atención considerable, sin embargo, debido al tremendo impacto de actividades humanas tales como el turismo, sobreexplotación de recursos marinos, alteración física, la industria petrolera y contaminación, entre otras, estos ambientes se encuentran bajo un gran riesgo y su biodiversidad está altamente amenazada. Los ecosistemas más representativos de esta región incluyen las playas arenosas, litorales rocosos, praderas de fanerógamas marinas, arrecifes coralinos, comunidades de fondos blandos y bosques de manglar. El Delta del Orinoco está constituido por un grupo muy complejo de ecosistemas marinos, estuarinos y dulceacuícolas, los hábitats son muy diversos pero hay muy poca información disponible acerca de este sistema. En este trabajo resumimos lo conocido, lo cual es toda la información disponible en Venezuela acerca de la investigación científica en biodiversidad, los diferentes ecosistemas y el grado de conocimiento que ha sido generado a través de diversos tipos de publicaciones, las colecciones biológicas, la importancia y el alcance de las áreas protegidas como reservas de biodiversidad y el marco legal institucional dirigido hacia su protección y uso sustentable.

Venezuela es uno de los países biológicamente más importantes del continente americano. Esto se debe a la alta riqueza en biodiversidad que tiene. Afortunadamente, la política ambiental venezolana le ha dado mucha importancia a la conservación y defensa de la naturaleza en beneficio de todos sus habitantes.

Hoy en día el país cuenta con un extenso y complejo conjunto de áreas protegidas, las cuales abarcan aproximadamente el 46 % del territorio nacional, y están representadas en 249 áreas especialmente creadas para proteger los recursos naturales y el ambiente. Estas áreas se llaman ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (ABRAE) y las mismas incluyen los parques nacionales, los monumentos naturales, los refugios y reservas de fauna silvestre y las reservas de biósfera, entre otras.


  1. Cambio Climático Global y el Efecto Invernadero:

Ø Cambio Climático y Accidentes Climáticos:

Existen muchos factores climatológicos, pero el más importante de todos ellos es la radiación solar, por lo que la latitud de una zona es, en gran medida, una causa determinante de su clima y de la división de la Tierra en tres regiones climáticas: Tropical, Polar y Templada fría.

En la actualidad los cambios climáticos y la cuestión de la variabilidad climática se han erigido en una nueva preocupación científica y social. Todos los gobiernos del mundo conocen los accidentes climáticos por sus graves consecuencias socioeconómicas, cuando no incluso políticas. Valga como ejemplo de sus consecuencias socioeconómicas las producidas por el fenómeno climatológico denominado “El Niño”, que al trastornar las corrientes transportadoras de los bancos de peces ha provocado importantes pérdidas económicas en la anchoveta y una gran disminución del guano y del sector pesquero.

Se habla de la influencia nefasta que esta ejerciendo el hombre en la modificación de las condiciones climáticas. Esto lamentablemente es cierto, ya que el hombre por medio de la contaminación, especialmente por el uso de aerosoles, esta afectando la capa de ozono de la atmósfera. Ya los científicos que han estudiando este proceso de deterioro afirman que esta capa se ha perdido en un área considerable de la Antártica. La emisión constante de CO2 producto de la combustión de los vehículos y actividades industriales del hombre, ocasionan el calentamiento de la capa del aire que rodea la Tierra, produciendo el llamado “Efecto Invernadero”. Esto produce aumento de la temperatura, lo cual podría provocar que los hielos polares se derritan provocando aumento del nivel de las aguas de los mares y graves inundaciones.

Las talas e incendios de la Vegetación producen CO2 y aumento de la temperatura. Se pierde el manto protector de los suelos y el efecto refrescante de la vegetación y purificación del aire.

La urbanización incontrolada que arrasa con las áreas verdes, así como la construcción de vías de circulación afecta la vegetación y los suelos y por lo tanto perturba el clima.

Ø Efecto Invernadero:

El dióxido de carbono se comporta ante la radiación como el vidrio de un invernadero, dejando pasar el calor hacia el interior pero no hacia el exterior. Consecuencia de ello es que se produce el calentamiento de la Tierra y de la capa de la atmósfera, que se conoce como efecto invernadero.

Se estima que en las décadas finales del siglo XX, a través de la quema del carbón, petróleo y demás combustibles fósiles, así como por la general deforestación, el contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado un 25% , lo cual genera una tendencia hacia el recalentamiento general de la troposfera, produciendo el denominado Efecto Invernadero. El sistema Tierra-Atmósfera cuenta a la vez con potentes mecanismos reequilibrantes, que atenúan este proceso. Así, el intercambio de dióxido de carbono entre la atmósfera y el océano funciona como un gran estabilizador al reducir en torno a un 50%, las oscilaciones en la proporción de este gas en la atmósfera.

  1. ¿Qué relación tienen los temas tratados con la Educación Ambiental?

Los temas tratados en el objetivo y en la exposición tienen que ver con educación ambiental porque los cambios climáticos en Venezuela actualmente varían constantemente por lo tanto es indispensable tener el conocimiento de cada zona climática del país. También debemos tener en cuenta los seres vivos que habitan en nuestro planeta y cual es su protección ya que la talla de maderas, los incendios forestales, entre otros están acabando con la ecología del planeta por lo tanto es importante tener una educación ambiental para tomar las medidas necesarias para el cuidado de nuestro planeta.

6. ¿Qué aprendió el grupo?

Hemos aprendido lo importante del conocimiento de las palabras como bioma, biodiversidad, biota biotopo entre otras, el significado para tener un mejor desenvolvimiento en la materia de Educación Ambiental; también nos hemos dado cuenta como Venezuela contiene diferentes tipos de clima en cada región clasificado en varios como: tropical de sabana (llanos), intertropicales, tundra, desiertos, entre otros.

BIBLIOGRAFIA

ü Quintero S. Ciencias Biológicas (Tercer año del ciclo básico), Ediciones Co-bo. Caracas- Venezuela, 1976.

ü Vargas J. Y García P. Geografía General (Primer año del ciclo básico). Editorial Romor. Caracas-Venezuela, 1972.

ü Mazparrote S. y Millán J. Estudios de la Naturaleza (Primer año del ciclo básico).Editorial Biosfera. Caracas-Venezuela, 1998.

ü Mentor Interactivo. Enciclopedia Temática Estudiantil. Grupo Editorial OCAENO. Barcelona-España, 1997.

ü Aula 2000. Ciencias Biológicas de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Editorial Prisma. Madrid- España, 2000.

Informe Educación Ambiental