jueves, 13 de diciembre de 2007

Informe de exposiciones

INFORME

El pasado viernes 07/12/07, se llevó a cabo una actividad la cual fue una dinámica de cuatro exposiciones en el aula de clases correspondiente a la materia de Educación Ambiental tutorado por la profesora Ing. Yajaira Olivo de la carrera Economía Social de la sección LES-01T en la UNEFA. Esta actividad fue conformada por cuatro grupos donde a continuación daremos un breve resumen de de cada uno de estos temas lo que trataron los temas.

La ponencia del primer grupo conformado por Juan, R. Florinda f., Karen C. y Daniela P. se trató el tema de la Tenería.

  1. Este tema consiste en el proceso de la piel del animal es convertida en cuero para ser comercializado. ¨Es una actividad que radica en el curtimiento, es un paso por el cual la piel de los animales es convertida en cuero, es decir, que es obligatorio retirar el pelo de la piel y a continuación prepararlo con los componentes necesarios, todo esto con el fin de elaborar un material de larga duración que no entre en desintegración ¨.

Es necesario que la piel este suave, en este caso son utilizados los baños alcalinos y salados, estos producen aguas con un alto nivel de ácidos y sales. Este proceso se puede aplicar en un solo sitio, colocando la solución de curtimiento como las tintas y aceites los cuales se encargan de reemplazar los aceites naturales de las pieles y por ultimo tenemos las operaciones de acabado que son: secar, revestir, sujetar Todo esto genera alta firmeza y un bajo volumen de concentrados que contienen aceite y color.

El proceso del curtimiento tiene el fin de llegar a producir un material duradero que no este sometido a descomposición por mecanismos físicos o biológicos. Antes de curtirlas, es necesario ablandar las pieles en baños alcalinos y salados, produciendo aguas servidas con un alto contenido de ácidos y sales. El proceso de curtimiento se genera sacando los residuos de las pieles con cromo, tanino vegetal, alumbre, sales metálicas y formaldehído. Las operaciones de recurtimiento, teñido y licor grasoso constituyen el tercer paso del proceso. Generalmente, las tres operaciones se efectúan en un solo tambor y consisten en la introducción de la solución de curtimiento, tintas y aceites para reemplazar los aceites naturales de las pieles (licor grasoso). El proceso genera alta resistencia un bajo volumen de afluentes concentrados que contiene aceite y color. Las operaciones de acabado son:

  1. Secar
  2. Revestir
  3. Sujetar con estacas sembrar
  4. Pegar
  5. Lavar las pieles

Las dos últimas operaciones producen alta resistencia.

Insumos:


  • Bactericidas
  • Acido sulfúrico
  • Acido acético
  • Acido fórmico,
  • Sulfato de sodio
  • Hidróxido de amonio
  • Hidróxido de calcio
  • Tensoactivos
  • Clorato de sodio
  • Enzimas
  • Acido bórico
  • Acido láctico
  • Agua
  • Sal de cromo
  • Tanino vegetal
  • Colorante acido
  • Colorante básico
  • Oleos sulfonados
  • Ligante acrílico
  • Ligante butadienico
  • Ligantes naturales
  • Ceras
  • Jabón orgánico


DIAGRAMA

  • Animal

  • Sacrificar

  • Proceso de la piel

  • Producto final



Principales contaminantes producidos

  • Efectos de estos contaminantes sobre el aire:

Por cada 1000 Kg. de pieles saladas que entran al proceso se requiere en promedio, 450Kg de diferentes reactivos químicos. Como resultado se obtienen aproximadamente 255 Kg. de cuero acabado 40Kg. De solventes emitidos a la atmósfera, 640Kg de residuos sólidos.

  • Efectos de estos contaminantes sobre el agua:

La carga de material contaminante en los efluentes líquidos de las curtiembres, es producto de la materia prima utilizada y de los insumos químicos. El proceso de una curtiembre es intensivo en el uso de agua, estimándose que el consumo de agua puede variar entre 30 y 80 litros por kilogramo de piel. Cerca del 15% del peso total de la piel se descarga en las aguas residuales principalmente en la forma de grasas. Estos últimos son los responsables de lo generado en aquellas empresas que poseen una planta de tratamiento de residuos líquidos. En la industria de curtiembres las emisiones gaseosas pueden clasificarse en dos grupos.

Tomando en cuenta el uso de aguas en este proceso, no se toma en cuenta a donde van todos estos químicos contaminantes.

  • Efectos de estos contaminantes sobre el suelo:

Por la manipulación de tantos químicos se considera que una parte de cada porción utilizada va al suelo por lo que se podría decir que hay un índice de contaminación en los suelos donde se lleva el proceso pudiendo esto acabar con la vegetación a su entorno.

  • Efectos de estos contaminantes sobre el ser humano:

Viendo en proceso de contaminación en el agua y suelos nos damos cuenta cómo podría ocasionar daño a la humanidad ya que se esta deriodando la atmósfera, la capa de ozono, por los gases que se dirigen al aire, como ya sabemos en temas antes tratados en la materia, el riesgo que corre la humanidad al transpirar estos gases.

  • Medidas que pueden tomarse para mitigar estos efectos

Las empresas deben tomar las medidas como lo establece la ley y mantener un margen de donde habitan las personas de las comunidades cercana.

La ponencia del segundo grupo conformado por Criss, Neyda, Adriana, trató el tema de la Producción Porcina

2. La producción porcina consiste en criar animales, específicamente cerdos, para aprovechar su carne y el tocino que obtienen luego de sacrificarlos.

La producción industrial porcina a gran escala radica en grandes piaras (manadas), que van desde 600 a 12,000 cabezas para engorde en un momento determinado, todos maniobrados en una estructura o espacio determinado para su manutención. En estas piaras se reconocen dos fases:

  1. Granjas de hembras (reproducción y crianza): allí se encuentran las hembras, denominadas por los productores de porcino “unidades de reproducción”, generalmente son 100 o más hembras. Solamente se usan razas mejoradas altamente productivas y alimentos comerciales.

  1. Granjas de ceba (levante y engorde). Donde se mantienen los cerdos en óptimas condiciones climáticas, pues debido a que son animales que no sudan y que tienen un pelaje poco denso, son por lo tanto muy sensibles a cambios en el ambiente climático.

La distribución de la producción industrial de cerdos esta fuertemente sujeta a la densidad de la población (con la urbanización como criterio); al ingreso anual que se recibe del trabajo secuencial colaborativo entre productores y al ingreso por persona.

  • Descripción del tipo del tipo de proceso producido en sus tres fases:

El proceso del porcino, como esta expuesto anteriormente, se basa en el aprovechamiento del cerdo para comerciarlo como alimento. Esto implica el sacrificio del animal, que a continuación se desglosa por pasos:

Recepción e Inspección Ante Morten: Antes de que el animal ingrese a MINCO, debe presentar la guía de procedencia exigida por la ley. Luego los cerdos son pesados en el mismo camión de origen en la romana; mientras el romanero procede a llenar la hoja de ingreso, el ganado es llevado a los corrales asignados a cada uno de los mayoristas donde reposan por lo mínimo seis horas en ayuno hídrico. Posteriormente son inspeccionados por el Médico Veterinario asignado quien decide si los animales están aptos para su posterior beneficio.

Traslado e Insensibilización: Los animales son llevados por la manga de conducción, para ello, los cerdos no deben ser estresados durante el traslado ya que esto afecta la calidad de la canal; posteriormente son insensibilizados por electronarcosis (con un aturdidor a 320 voltios). El aturdidor debe ser colocado detrás de la oreja del animal por un espacio menor a diez segundos (10 seg.), provocándole estímulos periféricos quedando así sin sensación de dolor.

Desangrado: Luego que el cerdo es aturdido, se procede a encadenarle cualquiera de las patas traseras y se eleva para realizar su desangrado, para ello se le hace al cerdo una incisión con un movimiento hacia el interior de la cavidad toráxica con el cuchillo tubular, el cual debe cortar las venas yugulares y las arterias carótidas. Esta actividad se debe llevar a cabo justo cuando el animal se encuentre encima del tanque almacenador de sangre, para así asegurarse de que se recoja la mayor cantidad de sangre posible.

Escaldado: En ésta actividad el animal es trasladado por los rieles mecánicos y sumergido en el tanque de escaldado, el cual contiene agua a una temperatura de 60 °C. Aquí el animal es sometido por un espacio de cinco minutos (5 min.). Este proceso se hace con la finalidad de ablandar las cerdas y las pezuñas del animal para su posterior depilado y despezuñado.

Depilado: Una vez que el animal sale del tanque de escaldado pasa a una máquina depiladora, donde son introducidos dos cerdos a la vez por espacio de dos minutos (2 min.). Este proceso elimina la mayoría de las cerdas del tocino por medio de unas paletas giratorias

Remoción de Patas y Testículos: Luego de que el animal sale de la máquina depiladora, se procede a realizar el corte de las patas delanteras y traseras, y los testículos si poseen. Posteriormente se engancha y se eleva el animal por el talón de Aquiles.

Destocinado: En ésta operación se retira el tocino de la canal.

Evisceración: En ésta actividad se procede a abrir la cavidad abdominal y toráxica para proceder a la extracción de las vísceras; las vísceras blancas se retiran y se arrojan al ducto para su procesamiento; las vísceras rojas se dejan colgando para su posterior extracción, inspección y almacenamiento.

Flameado: Esta operación se realiza con el cerdo tipo lechón y se hace con la finalidad de retocar por medio del flameado los restos de cerdas que no hayan sido eliminados en la depilación.

Inspección Post Morten: En ésta actividad un Médico Veterinario adscrito al M.S.D.S, evalúa visualmente la parte interna de la canal, posteriormente a esto le hace una palpación para verificar el estado de la carne, luego procede a una revisión de los ganglios linfáticos y órganos internos del animal. Una vez realizada la inspección se determinará si el producto es apto para el consumo humano o en su defecto se hace el decomiso ya sea parcial o total si existe alguna patología presente. Si se determina que la canal es apta para el consumo humano, se procede a realizar el sellado.

Transporte a las Cavas de Refrigeración: Una vez que la canal ha sido inspeccionada, se le hace un lavado final, se pesa y se transporta a la cava de refrigeración en el menor tiempo posible, para que alcance una temperatura de 4°C. La temperatura de éstas cavas de refrigeración oscila entre los -1°C y los 0°C.

Despacho: En ésta actividad las canales se encuentran en las cavas refrigeradoras a una temperatura de 4°C donde son llevadas por medio de rieles manuales hasta la sala de carga, donde son entregadas a sus respectivos mayoristas.

  • Proceso Contaminante:

  • Efectos de estos contaminantes sobre el agua:

El mayor problema que poseen las producciones intensivas de cerdos en confinamiento es el alto nivel de contaminación causado por residuos líquidos, producto de las aguas de lavado de corrales y orina de los animales; el cual no puede ser eliminado directamente a cursos de agua como agua de riego, por poseer alta carga contaminante de mixturas fecales, de sólidos suspendidos y totales, de materia orgánica, residuos con alta demanda biológica de oxígeno, nitrógeno y fósforo.

  • Efectos de estos contaminantes sobre el aire:

En la producción porcina existe una creciente preocupación por los altos niveles de producción de excretas y en consecuencia, los altos niveles de contaminación presentes en los mantos acuíferos primarios.

  • Efectos de estos contaminantes sobre el suelo:

Los efluentes de las granjas de producción intensiva, superan hasta el doble la capacidad de utilización de nitrógeno del suelo en que se depositan. En la producción de cerdos a campo las excretas son depositadas directamente en el suelo, con lo cual se ofrece la posibilidad de reciclar nutrientes, ya que las plantas tendrán la oportunidad de utilizar el nitrógeno y otros elementos de dicha fuente, reduciendo con esto la necesidad de utilizar fertilizantes químicos y la posibilidad de contaminación del suelo por excesos.

Por otra parte, el sistema de cama profunda puede ser diseñado para cubrir todos los criterios de los sistemas de producción sostenible. Es más aceptada la forma sólida como se manejan las excretas reduciendo la posibilidad de contaminar el agua y disminuyendo los olores en las unidades de producción.

  • Efectos de estos contaminantes sobre el ser humano:

El proceso de producción porcina es un riesgo para la humanidad ya que existe un nivel alto de contaminación por medio de los alimentos, excremento, del ganado por lo que deriva una cantidad de bacterias y microbios sobre todo en los criaderos caseros rurales, donde puede generar una epidemia en cualquier comunidad.

La ponencia del tercer grupo conformado por Noemí, Jorge, Luz y Yumaira el cual se trató el tema de la Especie Exóticas (rana toro)

  1. RANA TORO:

  • Especies Exóticas:

Las Especies Exóticas es la introducción de una especie cualquiera en un territorio distinto de su habita natural, dichas especies se convierten en invasoras dado que proviene de lugares distintos y que han sido introducidas en ecosistemas diferentes de su original, por lo tanto no tienen depredadores que controlen su población y en sus características mas importantes se destaca en que son una gran mayoría que tienen una alta capacidad para adaptarse a variables ambientes, produciendo un grave efecto sobre la biodiversidad y desequilibrio ambiental, a consecuencia d la inconciencia que ha tenido el hombre al momento de trasportar estas especies, ya sean como mascotas o simples adornos.

Anexo a esto se relaciona el desamor que sufren las personas, que cuando no se sienten complacidas con dichos animales, los abandonan en cualquier lugar, sin saber los perjuicios que a futuro esto lleva.

Efectos de las Especies exóticas:

  • Se traen como mascotas o adornos, pero a largo plazo causan graves efectos sobre el impacto ambiental.
  • Se convierten en depredadores de las especies nativas.
  • Generan competencias con otras especies que ocupan el mismo espacio ecológico y las desplazan.
  • Alteran el hábitat y modifican la estructura de la comunidad en donde se establecen.
  • Se mezclan con especies similares nativas y las contaminan.
  • Le quitan espacio a las especies nativas.
  • Se pierde la Biodiversidad biológica.
  • Trasmite enfermedades y parásitos, a los que, la especie invasora está inmune, pero las especies nativas no.

  • Rana Toro:

La rana toro es una especie de anfibio de procedencia norteamericana de alto potencial invasivo, cuya distribución geográfica natural se encuentra ubicada en el este de los Estados unidos. Se les conoce como rana toro porque el canto del macho se asemeja al bramido del ganado vacuno.

Fue introducida a varios países incluyendo a Colombia, para su consumo de proteína animal. La rana toro americana, es una rana acuática, un miembro de la familia ranidae.

La rana toro fue introducida en el año 1999, pero no fue sino hasta el 2001 que se descubrió su existencia. Uno de los peligros que ella representa es que es una amenaza a la biodiversidad de la región y por otra parte tiende a propagarse al territorio nacional. La rana toro desde el año 2001 ha iniciado una progresiva invasión de todas las de Miraflores del estado Mérida, acercándose cada vez más a la región de lagunillas. La más reciente y cercana invasión es de la laguna las mesas, ubicada en el sector las cruces, un poco antes de las chorreras en el municipio Campo Elías. Encontrándose relativamente cerca del sector las mesas de los Indios y a su vez del sector de Ejido.

Representa una amenaza para la biodiversidad de la región que ocupa actualmente en región de Miraflores, Jají sino también porque es una especie portadora del hongo de la Chytriodiomycosis que ha sido detectada en otras especies de anfibios y se le ha asignado la causa de la declinación de estas especies.

  • Características de la Rana Toro:

1. Es un anfibio originado del Norte de los Estados unidos de América.

2. Su nombre común obedece al característico canto grave que se asemeja al bramido del toro.

3. Posee cabeza achatada como las otras ranas pero más ancha que larga, lisa excepto en las regiones de las pálpebras donde existe arrugas irregulares.

4. la madurez actual alcanza entre un primero y segundo año después de la metamorfosis dependiendo de las condiciones ambientales.

5. Alcanzan una duración aproximada de 10 años en el medio natural, no obstante, puede alcanzar los 16 años de vida en cautiverio.

6. La rana toro es carnívora y consume casi todo lo que este al alcance de su boca, insectos, los mamíferos pequeños, peces, pájaros, tortugas, serpiente, incluso otras ranas.

7. Se encuentran en las fuentes de agua permanente como los estanques, los pantanos y a menudo en áreas con la vegetación densa.

8. Las hembras son típicamente más grande que los machos.

9. Es sumamente voraz.

Conclusión

Todos los temas tratados en las exposiciones son de importancia ya que nos enseñan a proteger, a cuidar y vigilar los medios contaminantes que pueden perjudicar a los seres vivos que habitamos en este planeta, por lo y tanto una vez mas hemos descubierto tantos factores que debemos tener en cuenta para la ejecución de estas actividades de producción.

No hay comentarios: